Monteverde Institute - blog

Education and research in a sustainable and peaceful community / Educación e investigación en una comunidad sostenible y pacífica - Monteverde, Costa Rica.

Monteverde Institute - Instituto Monteverde Main website: http://monteverde-institute.org ------- And we are on FACEBOOK

Monteverde Dis-Frutable

Monteverde Dis-Frutable

Proyecto de extensión comunitaria del Instituto Monteverde ante el COVID-19

- Junio 2020-

Monteverde Dis-Frutable, el proyecto

En sus inicios la idea de este proyecto consistió en hacer entrega de árboles frutales a la comunidad de Monteverde. No obstante, fue tomando un enfoque distinto, y el nombre que le dimos de Monteverde Dis-Frutable, representó muy bien en lo que se transformó. El programa propició disfrute, tanto a colaboradores del Instituto Monteverde a como miembros de la comunidad. Más que una actividad con árboles frutales, se volvió en un proyecto de cohesión social, solidaridad, compartir recursos y sentido de pertenencia.

Foto 1: Colaborador del IMV sembrado frutales en la casa de un miembro de la comunidad.

Foto 1: Colaborador del IMV sembrado frutales en la casa de un miembro de la comunidad.

Foto 2: Don Humberto Cruz participando del trueque, donando hijitos de banano.

Foto 2: Don Humberto Cruz participando del trueque, donando hijitos de banano.

Monteverde Dis-Frutable busca entre otras cosas, contribuir con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la comunidad de Monteverde, mediante la diversificación de los huertos y fincas de la zona con especies frutales. 

El Instituto Monteverde (IMV) incentivó el intercambio o trueque de especies frutales entre habitantes de la zona. Se recibieron donaciones de “hijos’’ de bananos, cuadrados o plátanos para entregarlos luego a personas de la comunidad, y a cambio de dichas donaciones, el IMV dio árboles frutales para que las personas los plantaran en sus hogares. De esta forma, y gracias la buena acogida que tuvo el proyecto en la zona, se logró contar con gran cantidad de bananos y plátanos para donar. Voluntarios y colaboradores posteriormente fueron casa por casa en distintos sectores de Monteverde entregando y sembraron los bananos, y algunos frutales también.

Foto 3: Voluntarios (Liam Bosques y Jackson Smith) sembrando bananos en casas de personas de la zona de Monteverde.

Foto 3: Voluntarios (Liam Bosques y Jackson Smith) sembrando bananos en casas de personas de la zona de Monteverde.

Especies compartidas

Se entregaron 400 árboles frutales (sin incluir los bananos donados). De éstos, 150 árboles fueron de cas (Psidium friedrichsthalianum) y 150 de manzana de agua (Syzygium malaccense), los cuales fueron una donación del ICE. Además se dieron 100 árboles injertados de críticos (como naranja valencia, limón mecino y mandarina dulce), que el IMV compró con los recursos de una campaña de GoFundMe. El cas y la manzana de agua son especies de temporada, muy consumidas por los costarricenses.

Foto 4: Algunos de los bananos donados por la comunidad como parte del trueque

Foto 4: Algunos de los bananos donados por la comunidad como parte del trueque

Foto 5: Cítricos que se entregaron a cambio de bananos o especies similares

Foto 5: Cítricos que se entregaron a cambio de bananos o especies similares

Generalidades de algunas de las especies compartidas

El cas (Psidium friedrichsthalianum):

El cas es nativo de Costa Rica y se consume fresco con sal, también es comúnmente usado en bebidas, mermeladas, jaleas, conservas y helados. Se conoce del cas sus propiedades antioxidantes, alto contenido en vitamina C, los frutos también tienen propiedades astringentes. Mientras que los extractos de hojas y corteza han mostrado actividad antimicrobiana contra algunas bacterias (como Bacillus cereus, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus), en pruebas de laboratorio (Cruz et al., 2012).

Foto 6: Receta compartida por el IMV a base de casHaga clic para descargar la receta.

Foto 6: Receta compartida por el IMV a base de cas

Haga clic para descargar la receta.

La manzana de agua (Syzygium malaccense):

En cuanto a la manzana de agua, se encuentra ahora en época de producción, ya que los arboles producen frutos entre junio y agosto. Es originaria de Malasia, pero se ha adaptado muy bien a Costa Rica. Aunque la fruta se come principalmente cruda y fresca, también se puede hacer mermelada, conservas y postres, incluso se puede utilizar para hacer vinos. Además del alto contenido de agua y azucares en la manzana de agua, es importante en su composición, la presencia de calcio, fósforo, hierro, carotenoides y vitamina C, así como sus propiedades antioxidantes (Batista et al., 2017).

Foto 7: Recetas compartidas por el IMV a base de manzana de agua. Haga clic en la receta para descargar.

Foto 7: Recetas compartidas por el IMV a base de manzana de agua.

Haga clic en la receta para descargar.

Foto 7: Recetas compartidas por el IMV a base de manzana de agua.Haga clic en la receta para descargar.

Foto 7: Recetas compartidas por el IMV a base de manzana de agua.

Haga clic en la receta para descargar.

Los bananos y variedades similares:

Más de 25 familias de la zona de Monteverde se acercaron al Instituto a donar e intercambiar no solo hijitos de bananos criollos de distintas variedades, sino también cuadrados, guineos, plátanos, entre otros, por frutales. Los bananos y variedades similares, que posteriormente se entregaron y sembraron en distintos hogares, pertenecen a una familia de plantas llamada Musácea. Este grupo de plantas, en el que existen cientos de variedades y formas alrededor del mundo (Zuchowski, 2007), generalmente producen a lo largo del año, lo cual lo hace un buen recurso alimenticio para los hogares, con el que se puede contribuir a la resiliencia de los huertos o fincas.

Foto 8: Sarah Stuckey y su hija participan del intercambio de bananos por frutales.

Foto 8: Sarah Stuckey y su hija participan del intercambio de bananos por frutales.

Dado que los bananos en su mayoría carecen de semillas como tal (exceptuando algunas especies silvestres, donde el principal polinizador ancestral se cree han sido los murciélagos) (Zuchowski, 2007), su propagación es hecha normalmente de forma vegetativa, es decir sembrando partes de la planta misma, o lo que le conocemos en este caso, como “hijos” de banano. 

Foto 9: Jessica Arias (colaboradora del IMV) recogiendo la donación de hijos de bananos de Eugenio Vargas.

Foto 9: Jessica Arias (colaboradora del IMV) recogiendo la donación de hijos de bananos de Eugenio Vargas.

El uso humano de las especies de musáceas va más allá del alimenticio (frescas, en postres, batidos, panes, ceviches, vinagres, bebidas alcohólicas, harinas, chips…), también las mismas, son empleadas para envolver alimentos, y en Costa Rica los tamales navideños no existirían sin las hojas de estas plantas. Incluso se obtienen fibras y papel de estas plantas. También es comida para ganado en tiempo de verano por la cantidad de agua que contiene el vástago.

El IMV, como parte de otro de sus proyectos llamado Desde Nuestras Raíces, el cual busca recuperar las recetas tradicionales, ha producido una serie de videos con recetas sencillas y fáciles de preparar a base de bananos, ¡están deliciosas!  Puede ver los videos en los links que aparecen al final de este blog.

Finalmente, junto con los frutales y bananos se entregó a las personas algunas recetas, así como los cuidados básicos de las especies. Esperamos que dentro de algunos años, la zona de Monteverde tenga más árboles frutales y plantas de banano produciendo alimentos y embelleciendo los huertos.

¡El IMV agradece a todas las personas que hicieron posible esta iniciativa!

Debido al éxito del proyecto, la buena acogida y el interés actual en el mismo, estaremos en el futuro realizando más actividades similares. Síganos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las mismas.

Cualquier comentario o consulta, la puede hacer llegar a Jessica Arias al correo jarias@mvinstitute.org

En el siguiente link puede acceder a un video sobre el proyecto Monteverde Dis-Frutable

Videos de recetas a base de bananos y plátanos producidos por el IMV y miembros de la comunidad

Referencias

Batista, Â. G., da Silva, J. K., Betim Cazarin, C. B., Biasoto, A. C. T., Sawaya, A. C. H. F., Prado, M. A., y Maróstica Júnior, M. R. (2017). Red-jambo (Syzygium malaccense): Bioactive compounds in fruits and leaves. LWT - Food Science and Technology, 76, 284-291. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2016.05.013

Cruz, E. M., Moreno, J. E., Hidalgo, D. C. N., Nez, J. R. V. Z. M., y Vez, M. de J. s A. C. (2012). Actividad antimicrobiana de extractos de Psidium friedrichsthalianum L., Pterocarpus hayesii L., Tynanthus guatemalensis L. y Spondias purpurea L. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas.

Zuchowski, W. (2007). Tropical Plants of Costa Rica: A Guide to Native and Exotic Flora (Primera). Cornell University Press.