Fig Tree Top Report

Education and research in a sustainable and peaceful community-Monteverde, Costa Rica/ Educación e investigación en una comunidad sostenible y pacífica en Monteverde, Costa Rica.

Monteverde Institute - Instituto Monteverde Main website: http://monteverde-institute.org ------- And we are on FACEBOOK

Monitoreo de murciélagos en Dwight and Rachel Crandell Memorial Reserve

por Wim (Vino) De Backer y Fabio Araya, Fotografías por Mauricio Valverde:


 Los Quirópteros (gr. ‘manos aladas’) han sido muy poco conocidos en la historia humana, han sido mal interpretados, asociados a muchos mitos y leyendas principalmente por sus hábitos nocturnos y por la relación de los medios con Drácula y otros cuentos de ‘vampiros’.

 

Fotografía por Mauricio Valverde en la Reserva Crandell. 

Fotografía por Mauricio Valverde en la Reserva Crandell. 

Pero a pesar de lo que muchas personas creen los murciélagos están entre los mamíferos más diversos, abundantes e importantes del mundo. Se encuentran alrededor de 1255 especies alrededor del mundo, de los cuales 113 se encuentran en Costa Rica. Algo notable para un país tan pequeño, de hecho más de la mitad de las especies de mamíferos de este país son murciélagos.

En términos ecológicos su variada dieta no tiene igual. En ambientes tropicales como lo es la zona de Monteverde su alimentación se basa principalmente en insectos de todas clases, frutas tales como higos, jocotes, tomatillos, bananos, guarumos, etc. Néctar de gran variedad de flores además de pequeños vertebrados tales como lagartijas, roedores, aves, peces, inclusive sangre de mamíferos y aves.

Por su gran diversidad y abundancia en los trópicos, los murciélagos juegan un papel de gran importancia aportando numerosos beneficios al ecosistema en los que se encuentran. Son esenciales en la dispersión de miles de semillas por noche de árboles pioneros tales como solanáceas, piperáceas, pothomorpheas, vismias, muntingias, además son excelentes polinizadores de una gran cantidad de plantas tales como mukunas, bromelías, ceibos, bananos.

 

Fotografías por Mauricio Valverde en el Crandell Reserve.

Fotografías por Mauricio Valverde en el Crandell Reserve.

En el bosque nuboso alrededor del Instituto de Monteverde, que ahora es conocido como Dwight and Rachel Crandell Memorial Reserve, se pueden encontrar unas 60 especies diferentes de murciélagos.

El 25 de junio del 2013 capturamos en esta reserva 27 murciélagos de 7 especies diferentes en 4 redes de niebla entre las 6:30 y 8:30pm.

Entre ellos se pudieron observar:

2 individuos Platyrrhinus vittatus ( Greater broadnosed bat), 2 hembras, ambas en perioda de lactancia)

1 individuo Artibeus literatus macho (Big fruiteating bat)

7 Artibeus toltecus (Toltec fruiteating bat)

8 Sturnira sp. (ludovici y mordax) (yellow shouldered bats) (frugivoro)

1 Carollia perspiccilata (shorttailed bats) (frugivoro)

7 Myotis keaysi (hairy legged myotis) (insectivoro)

1 Myotis nigricans (Black myotis) (insectívoro)

Otras noches en el mismo lugar se monitorearon especies de Anoura geoffroyi (nectarivoro), Hylonycteris underwoodii (nectarivoro, longtongued bats), Lonchophylla robusta (nectarivore, orange nectar bats), Carollia brevicauda (frugivore, shorttailed bats) Sturnira lilium (frugivore, littleyellow shouldered bat).

Estas capturas muestran la importancia de los murciélagos en la regeneracion del bosque y control sobre insectos de esta reserva. Con respecto a su comportamiento, cantidad de especies, estado de poblaciones, modo de alimentación,.. no hace falta de mencionar que falta mucho mas estudio o monitoreo en esta zona. Por cualquier pregunta/información/ próximo monitoreo contáctenos:

Fabio Araya Rojas tel 8612 5554

jfsk8@hotmail.es

Wim De Backer (cc Vino) de Belgica tel 8502 7056 / 2645 5723

vino.monteverde@gmail.com

Bat experts @ The Bat Jungle

Monteverde, Costa Rica

tel (506) 2645 7701