Monteverde Institute - blog

Education and research in a sustainable and peaceful community-Monteverde, Costa Rica/ Educación e investigación en una comunidad sostenible y pacífica en Monteverde, Costa Rica.

Monteverde Institute - Instituto Monteverde Main website: http://monteverde-institute.org ------- And we are on FACEBOOK

VOLUNTARIOS TRABAJANDO EN SENDERO PACÍFICO

Solo en español (In Spanish only)

Por: Randy Chinchilla - Coordinador SIG y Reforestación del Instituto Monteverde

La Universidad Peppedine (Malibú, California) abrió sus puertas en 1937 con dos objetivos en mente: “Primero, la formación académica en las artes liberales; segundo, la de construir en el estudiante una vida como Cristo, un amor por la iglesia y una pasión por las almas de la humanidad ". En Pepperdine, el aprendizaje superior se alinea con un propósito superior. Al integrar el servicio, el culto y la responsabilidad social con un riguroso estudio académico, creamos una comunidad que nutre el corazón, el alma, la fortaleza y la mente.

  Figura 1.  Grupo de voluntarios de la Universidad Pepperdine. Fotografía de Nathaniel Scrimshaw. Febrero 2018.

Figura 1. Grupo de voluntarios de la Universidad Pepperdine. Fotografía de Nathaniel Scrimshaw. Febrero 2018.

Por segundo año consecutivo, 11 estudiantes de distintas carreras, liderados por Alexander Valenti decidieron aprovechar su semana de vacaciones de primavera (spring break) y viajar a Monteverde, CR a realizar trabajo un trabajo voluntario. El trabajo se realizó en uno de los senderos del proyecto Sendero Pacífico (Figura 1). El Sendero Pacífico es una red de senderos de acceso libre situados entre el bosque nuboso de Monteverde y el Golfo de Nicoya en el Corredor Biológico Pájaro Campana. Los senderos atraviesan una variedad de zonas ecológicas de vida, usos de suelo y comunidades. La visión del Sendero Pacífico es vincular los bosques y comunidades rurales a lo largo de la pendiente del Pacífico de Costa Rica.

Así, estos jóvenes de entre 18 y 23 años estuvieron trabajando en conjunto con el Instituto Monteverde y la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis en el mantenimiento del sendero Montecielo y la construcción de un sendero que conecta el Montecielo en forma de circuito (loop). El coordinador del proyecto Nathaniel Scrimshaw, la voluntaria Rachel Cheatham y el local Danilo Garro orientaron a los estudiantes con las tareas que debían realizar; construcción de gradas o escalones y comenzar la construcción de un circuito que conecta con un mirador hacia el valle de San Luis y termina en el mismo sendero Montecielo.

El sendero Montecielo es de excursión, su función es facilitar el acceso de los visitantes a lugares que tengan un especial valor escénico o ecológico. Éstos deben estar muy bien diseñados —tanto en su trazado como en sus características técnicas— y señalizados de manera que sean seguros y no produzcan impactos negativos en el medio ambiente. El sendero requiere de gradas o escalones en varias secciones. Las gradas son usadas en pendientes fuertes o moderadas para proveer tracción y disminuir la erosión del suelo (Figura 2). Se construyeron un total de  21 nuevas gradas.

Figura 2. Elaboración de gradas en sendero Montecielo. Fotografía de Randy Chinchilla. Febrero 2018

pepper4.png

Otra de las actividades consistió en trabajar el sendero nuevo en forma de loop del sendero Montecielo. Para ello, los voluntarios dedicaron tres días realizando movimientos de tierra con pico y pala, moviendo piedras, cortando raíces y aplanando el terreno. El trabajo fue exhaustivo y se logró avanzar hasta el mirador al valle de San Luis (Figura 3). Aproximadamente se trabajaron 500 metros siguiendo el contorno de la montaña. Cabe destacar que la pendiente aumentaba su inclinación conforme nos acercábamos al mirador (Figuras 3 y 4).

Figuras 3 y 4. Construcción de sendero nuevo hacia el mirador, sendero Montecielo. Fotografías por Nathaniel Scrimshaw.

El voluntario terminó realizando una caminata guiada por Rachel Cheatham  y Daniela Quesada con el fin de que los estudiantes pudieran comprender el alcance del Sendero Pacífico y su importancia para la conservación y el desarrollo de las comunidades dentro del Corredor Biológico Pájaro Campana.

Participantes

Randy Chinchilla, coordinador IMV

Nathaniel Scrimshaw, coordinador Sendero Pacífico

Rachel Cheatham, ADI-SL

Danilo Garro, ADI-SL

Estudiantes:

Alex Valenti -Braden Ritchey- Channa Steinmetz- Gabrielle Lux -Hannah Robert- Holly Sullivan- Jeremiah Jones- Kylie Smith - Megan Offutt - Sydnie Greger- Tracie Loo

 Fotografía por Daniela Quesada

Fotografía por Daniela Quesada