Cuidando a Ocotea monteverdensis en medio de la pandemia, Junio 2020
Conservación de la especie en peligro crítico de extinción Ocotea monteverdensis y otras especies amenazadas en Costa Rica.
Segundo blog: “Cuidando a Ocotea monteverdensis en medio de la pandemia, Junio 2020”
En nuestro primer blog mencionamos los cuatro principales objetivos del proyecto ¨Mi Ocotea¨. En este segundo blog, brindaremos más detalles sobre nuestros avances en cada una de estas metas.
Protección de O. monteverdensis árboles maduros
Proteger estos ejemplares es crítico, ya que son las únicas fuentes de semilla para futuras generaciones. La mayoría de estos árboles reproductivos tienen cerca de 100 a 300 años y su salud puede verse comprometida debido al desarrollo humano, que puede ocasionar daños en sus raíces y por el cambio climático que puede traer temperaturas más altas, vientos más fuertes y / o menos lluvia. A pesar de que la tala de especies nativas sin el permiso expreso del MINAE es ilegal, la tala o el corte de ramas grandes de O. monteverdensis, continúa siendo una preocupación.
Visitar a los propietarios que tengan al menos 7 árboles en sus fincas, es una de nuestras principales prioridades. Es fundamental que estas personas conozcan lo que tienen y que, con suerte, acepten ayudar en la conservación de esta especie. Hemos localizado 19 propiedades en esta categoría y estimamos que aquí se encuentran cerca de la mitad de los árboles maduros restantes.
Durante los primeros meses del 2020 hemos hablado con 15 de estos propietarios, 9 de ellos por segunda vez en el último año. Afortunadamente, todos se han mostrado dispuestos a apoyar nuestros esfuerzos de conservación y la mayoría ha aceptado nuestras propuestas de protección, las cuales varían en función de las necesidades de cada finca. En algunos casos basta con colocar rótulos informativos en los árboles o ubicar áreas de regeneración natural, para otras es necesario realizar prácticas de regeneración natural asistida, cercar ganado fuera de áreas sensibles o reforestar con árboles de O. monteverdensis y especies arbóreas asociadas.
También, queremos llegar a los propietarios que tienen solo pocos árboles en su propiedad, y en lo que va del año hemos hablado con 4 propietarios en esta categoría. Eventualmente, esperamos crear una cooperativa que permita compartir las experiencias de propietarios activos en la conservación de O. monteverdensis. Además, estamos diseñando placas que serán entregadas a estas personas, en reconocimiento de su contribución al proyecto Mi Ocotea.
Sensibilizar al público
Además de los propietarios de tierras, buscamos proveer información al público general sobre la importancia de estos árboles, mediante diversas acciones:
Impartir talleres en escuelas y colegios.
Colocar rótulos informativos en árboles ubicados en lugares públicos.
Distribuir calcomanías, panfletos y libros para colorear.
Publicar blogs y videos cortos en redes sociales.
Al comienzo de este año, impartimos talleres en la Escuela Amigos de Monteverde, a los grupos de 5º y 6º, así como en la clase de ciencias de los grupos 9º y 10º. Durante el taller los estudiantes visitaron algunos de los 10 enormes O. monteverdensis árboles maduros que se encuentran en la propiedad de la escuela, así como algunas plántulas de la misma. También hablamos con varios directores y maestros de escuelas públicas locales y programamos 5 visitas escolares. Desafortunadamente, estas visitas se han pospuesto en respuesta a la pandemia del virus covid-19.
Estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela de Amigos de Monteverde sembrando plántulas de O. monteverdensis.
Se han diseñado e impreso folletos informativos y se ha comenzado su distribución, de momento principalmente a los propietarios de fincas.
Actualmente se está diseñando un logotipo para el proyecto, con la ayuda de Marco Molina, ilustrador botánico profesional. Planeamos usar el logotipo en carteles, calcomanías, placas y otros artículos con fines educativos.
Expansión de la población
Planeamos aumentar la población de la próxima generación, tanto sembrando plántulas, como localizando, protegiendo y fomentando la regeneración natural.
La siembra de las plántulas recién comienza, ya que la temporada de lluvias está normalmente avanzada antes del primero de junio. Miles de plántulas de O. monteverdensis y especies arbóreas asociadas, están disponibles en el vivero de La Calandria, en Los Llanos. Normalmente estudiantes extranjeros ayudan en las labores de reforestación, pero desafortunadamente este año la pandemia les impide venir. En cambio, el personal del Instituto Monteverde, quienes normalmente supervisan y educan a estos estudiantes, se encargarán de esta tarea. También se están recaudando fondos para pagar a personas locales para ayudar con la siembra, a través de la plataforma "Go Fund Me".
Localización y promoción de la regeneración natural.
Ya se han localizado 23 grupos de regeneración natural de Ocotea monteverdensis. Estos varían en tamaño de 200m² a 6000m² y suman más de 3 hectáreas. Obtener el permiso de los propietarios para trabajar con estos árboles en estas parcelas, nos ha permitido ubicar aproximadamente 1,600 plántulas y árboles jóvenes, y mejorar su acceso a las condiciones de luz adecuadas. Con algunos de estos mismos propietarios, estamos instalando cercas, para impedir que el ganado se coma y pisotee los árboles pequeños. Se proporcionará más información y discusión sobre el avance en estos esfuerzos en el próximo blog.
Investigación
Dos proyectos de investigación están en marcha. Uno está examinando si inocular con micorrizas la tierra de las bolsitas para plántulas y en los huecos donde se van a trasplantar, mejorará la supervivencia y / o la tasa de crecimiento. El otro busca examinar los patógenos del suelo y plantas que pueden estar afectando la supervivencia de las plántulas trasplantadas y la regeneración natural. Los detalles y el progreso de estos dos estudios se presentarán en futuros blogs.
Personal principal que trabaja en el proyecto:
Protección forestal, educación y regeneración natural:
Dr. Dev Joslin, ecólogo forestal y científico de suelos
Daniela Quesada Cruz, bióloga, Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM).
Miguel Matarrita Herrera, biólogo, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Lindsay Stallcup, bióloga y directora, Asociación Conservacionista de Monteverde.
Reforestación e Investigación:
Debra Hamilton, bióloga y directora del Instituto Monteverde / FCC.
Randy Chinchilla Ramos, especialista en SIG, Instituto Monteverde (IMV)
Luisa Moreno Scott, bióloga, IMV.
Lorenzo Vargas, gerente de viveros y técnico de reforestación, Fundación Conservacionista Costarricense / IMV.
Rigoberto Alvarado, técnico de reforestación, IMV
Víctor Molina Rojas, Fundación Conservacionista Costarricense (FCC).
Propietarios o administradores de tierras, visitados este año:
Andres Camacho, Luis Camacho, Jeremy Crandell, Elena Florian, Fonda Vela Hotel, Benito Guindon, Richard Laval, Gerardo Leiton, Mary Rockwell, Carlos Salazar, Marta Salazar, Jeff Stambaugh, Sarah Stuckey, Ana Suarez, Jorge Torres, Richard Trostle, Linda Weisband, James Wolfe