Expandiendo la población del Ocotea monteverdensis promoviendo la regeneración natural, septiembre de 2020
Conservación del Ocotea monteverdensis -en peligro crítico de extinción- y otras especies amenazadas en Costa Rica
Tercer Blog en Serie: “Expandiendo la población del Ocotea monteverdensis promoviendo la regeneración natural, septiembre de 2020”
En nuestros dos blogs anteriores discutimos sobre el mutualismo que existe entre la especie arbórea Ocotea monteverdensis en peligro crítico de extinción y las grandes aves frugívoras del ecosistema de la zona de Monteverde. También describimos los objetivos del proyecto Mi Ocotea, incluida la protección de árboles maduros, la promoción de una mayor y más extendida población del O. monteverdensis y la educación al público general sobre su importancia.
Lea nuestro segundo blog aquí: http://monteverde-institute-blog.org/blog/2020/6/4/taking-care-of-ocotea-monteverdensis-in-the-middle-of-the-pandemic-june-2020
El Proyecto Mi Ocotea tiene como objetivo no solo proteger los 800 árboles maduros de Ocotea monteverdensis remanentes en el planeta, que se encuentran en la zona de Monteverde y áreas adyacentes, sino también aumentar la población de esta especie y el área donde se pueden encontrar.
Dos métodos para lograr este aumento de población son (a) plantar arbolitos y (b) fomentar la regeneración natural. El primero es un enfoque ya bien establecido, que algunos miembros del proyecto Mi Ocotea han estado practicando durante más de 20 años.
Promoción de la regeneración natural (PRN)
Este enfoque es quizá menos conocido y comprendido. La PRN implica ubicar plántulas y árboles jóvenes que han comenzado a crecer de forma natural en lugares óptimos. Las semillas de estos árboles jóvenes generalmente han sido dispersadas por aves frugívoras y después de la germinación, han logrado auto establecerse. Por lo general, estos árboles tienen de 2 a 10 años, y un sistema radicular fuerte.
Hay una vieja frase china que dice: "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años". En cierto sentido, el enfoque de la regeneración natural se toma ese proverbio en serio, trabajando con árboles que ya tienen una ventaja de 2 a 10 años, en comparación con las plántulas que se plantan en el momento.
Nuestros estudios y observaciones de campo durante los últimos 6 años han indicado que, en los ambientes del sotobosque donde encontramos la mayor regeneración natural, la luz parece jugar un papel importante en la salud, el crecimiento y la supervivencia de los árboles jóvenes de O. monteverdensis. Un estudio realizado por Jessica Sciara y Christie Fite (2015) reveló una correlación positiva entre la densidad de plántulas de O. monteverdensis y la apertura del dosel (p = 0.03). También demostraron que las plántulas de O. monteverdensis son generalmente más saludables cuando se minimiza la cobertura del sotobosque (p = 0.01).
Nuestro método "activo" para "promover" la regeneración natural de estos árboles jóvenes de O. monteverdensis, implica proporcionar luz adicional a cada árbol joven que encontremos, si lo necesita. Esto implica podar las ramas pequeñas de plantas que crecen inmediatamente a su lado. Estas pueden ser enredaderas que crecen sobre el árbol joven de O. m., árboles jóvenes vecinos más altos o ramas pequeñas y bajas de árboles pequeños o arbustos vecinos. La perturbación de estas plantas que compiten con O. monteverdensis por la luz, es mínima pero vital.
La siguiente tabla ofrece un resumen de la cantidad de árboles que hemos localizado y ayudado a que reciban más luz, en varias parcelas en todo el rango de O. monteverdensis, hasta agosto de 2020. Las parcelas varían en tamaño desde 200 metros cuadrados hasta más de media hectárea, con densidades que oscilan entre 15 y 150 árboles por 1000 m².
La concentración de árboles jóvenes por 1000 m2 que hemos encontrado y ayudado a recibir suficiente luz en algunas parcelas daría como resultado una densidad extremadamente alta de O. monteverdensis madura, si todos sobrevivieran hasta la madurez. Sin embargo, solo una fracción sobrevivirá para convertirse en árboles adultos reproductores de tamaño completo. Si el 15% sobreviviera hasta la madurez, el promedio resultante de 8.4 árboles por 1000 m² sería mayor que la densidad más alta de árboles maduros que encontramos actualmente en cualquier lugar de su rango actual (alrededor de 2 árboles por 1000 m²). La ventaja de esta densidad relativamente alta, sería un aumento en la probabilidad de fertilización cruzada entre individuos, una situación muy deseable para mantener un acervo genético viable.
Si bien es cierto que el rango de O. monteverdensis históricamente ha sido de 1250 a 1500 msnm (UICN, 2020), es de destacar que el 100% de la regeneración natural que pudimos encontrar está por encima de 1350 msnm y el 75% es por encima de 1400 msnm. Esto generalmente refleja la concentración actual de árboles maduros por encima de 1350 msnm y parece indicar un cambio ascendente y un estrechamiento del rango de distribución de esta especie.
Protección de árboles jóvenes cercando el ganado
Un segundo método más "pasivo" para promover la regeneración natural, implica seleccionar lugares con potencial, en los límites de los pastizales y los bosques. Estos lugares tienen al menos (1) algunos árboles maduros de O. monteverdensis cercanos para proporcionar una fuente de fruta (semilla), (2) una población de aves frugívoras grandes (p. Ej., Pájaros campana, tucanes, pavas, tucanes, quetzales, aves oleaginosas) en el alrededores, (3) algunos árboles altos con ramas que sobresalen del borde del pasto donde las aves pueden posarse mientras digieren la fruta y luego regurgitar o defecar las semillas y (4) buenas condiciones de luz y suelo en el borde del pasto. Por lo general, estas ubicaciones se reconocen por la variedad de plántulas de árboles, incluidas las plántulas de O. monteverdensis, que intentan crecer en el borde del pasto. Sin embargo, estos árboles jóvenes casi siempre han sido masticados repetidamente por el ganado. Con solo cercar estas áreas para impedir el ingreso del ganado, se puede crear una nueva área de regeneración.
Un segundo método pasivo relacionado, es construir cercas para impedir el ingreso del ganado a las áreas boscosas donde se hay regeneración natural en el sotobosque. Estudios recientes indican que Ocotea monteverdensis no está regenerando suficientemente su población en el sotobosque (Carlos Guindon 2018, comunicación personal). Una sombra más densa en el sotobosque y muchos otros factores, pueden influir en este cuadro de mala regeneración. Creemos que permitir que los caballos y las vacas deambulen libremente por los sotobosques del bosque adyacentes a sus pastizales, es una de las razones principales de esta baja regeneración natural. Hemos observado que tanto los caballos como las vacas, tienen una fuerte preferencia por las hojas y tallos de O. monteverdensis en comparación con otras especies de plantas. El ganado que puede vagar libremente por el sotobosque pisotear las plántulas nuevas impidiendo su crecimiento.
GRACIAS
Nuestro trabajo en regeneración natural, depende totalmente del permiso y el apoyo de muchos propietarios de tierras con mentalidad conservacionista. Agradecemos especialmente a:
Andres and Luis Camacho of Refugio de Vida Silvestre Monteverde
Ana Daisy Suarez of Hotel Los Cipreses,
Elena Florian
Gerardo Leiton, manager of the Heigold family property
Jeremy Crandell
Jim Wolfe and Marta Iris Salazar
Mary Rockwell
Thais Santamaria and Juan Jose Van Mierlo of Green Paradise Homes
Sarah Stuckey
Richard Trostle.
Referenciass.
IUCN 2020. International Union for the Conservation of Nature. IUCN Red list. Ocotea monteverdensis. https://www.iucnredlist.org/species/48724260/117762662. Downloaded 26 August, 2020.
Sciara, J. and Fite, C. 2015. Environmental factors that contribute to the reproductive ecology of Ocotea monteverdensis. Report to the CIEE Sustainability Program. Monteverde, Costa Rica.