IMV busca mejorar la gestión de los recursos hídricos de nuestra comunidad
Con el objetivo de proteger los recursos hídricos de nuestra comunidad el Instituto Monteverde (MVI), en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR-BE), desarrolló un sistema de monitoreo automático para la captación de agua (AMSWH, por sus siglas en inglés) en una estructura ya existente dentro de las instalaciones de la organización.
La iniciativa pretende mostrar resultados cuantificables que evidencien los beneficios de la captación de agua, de manera que se pueda promover el máximo aprovechamiento del recurso hídrico en la comunidad, como lo sería la utilización de agua de lluvia para los inodoros, las lavadoras o el riego de huertas caseras.
“Si el sistema funciona a la perfección, vamos a poder medir la cantidad de agua que se captura en diferentes puntos de la comunidad, como se está haciendo aquí en el Instituto”, explica el coordinador del programa Futuros Sostenibles del MVI, Aníbal Torres.
De esta manera, los y las habitantes de Monteverde estarían ahorrando agua potable, un recurso que puede considerarse no renovable si su extracción y explotación supera su ciclo de regeneración.
MVI ahorró 5000 litros de agua potable en 2021
Gracias al sistema de captación de agua de lluvia existente en las instalaciones del MVI, y con los resultados mostrados a través del monitoreo automático, hoy sabemos que el Instituto logró ahorrar 5000 litros de agua el año pasado.
Estos datos son de suma importancia, sobre todo en un lugar como Monteverde, donde el crecimiento de la población y el incremento del turismo han provocado que la comunidad enfrente diversos problemas relacionados a las fuentes de agua.
Por ejemplo, durante la temporada alta del turismo (de enero a mayo) la demanda de agua es de 76 m3/día; en cambio, durante la temporada baja (de agosto a noviembre) la demanda decrece en alrededor de un 20 por ciento. Todo esto se suma a que la temporada alta coincide con los meses de menos lluvia, estresando las fuentes de agua aún más.
Otra problemática está centrada en el no tratamiento de las aguas grises, que son aquellas aguas residuales que provienen de nuestras duchas, fregaderos y lavamanos. Una práctica común es arrojar estas aguas grises en los acueductos, terminando muchas veces en nuestros ríos y quebradas, lo cual impacta negativamente la protección del recurso.
Finalmente, la falta de una infraestructura apropiada para manejar las aguas pluviales, provoca que durante los días de más lluvia este líquido no se filtre, sino que se desborda y genera, como consecuencia, deslizamientos, inundaciones y contaminación.
Buscando soluciones
Es por esto que, para fomentar una mayor conciencia social en el ahorro de agua potable y la conservación de los mantos acuíferos, el MVI y la UCR-BE pusieron en marcha esta iniciativa, denominada Biosistemas Unitarios para la Protección de Recursos Hídricos.
A la larga, este proyecto social pretende lograr la implementación de sistemas de captación con monitoreo de agua en casas de habitación y otros edificios en Monteverde, por medio de los cuales se lograría cosechar agua y tratar aguas residuales de manera integral.
El primer prototipo de AMSWH se encuentra en las instalaciones del Instituto; seguidamente, se construirá otro en la Escuela de los Amigos y, posteriormente, se buscará trabajar con otras instituciones clave como la Escuela Creativa, la Reserva de Santa Elena y con la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA).
El sistema montañoso donde se ubica Monteverde es considerado un área de recarga de acuíferos, convirtiendo a esta región en un lugar estratégico para el país en materia de producción de energía y para el consumo humano en la vertiente del Caribe, así como para actividades agrícolas en la vertiente del Pacífico.
Si desea leer el artículo completo sobre este proyecto (en inglés), puede ingresar aquí o si desea más información acerca de esta iniciativa, puede contactar a Aníbal Torres al correo antorres@mvinstitute.org