Ocotea monteverdensis: uno de los árboles favoritos del Periquito Listado
Caminando por los alrededores de la comunidad quizá habrás observado alguno de los rótulos que explican la importancia del Ocotea monteverdensis, un árbol que no existe en ninguna otra parte del mundo más que en Monteverde y que, actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción.
El fruto del Ocotea monteverdensis - conocido como aguacatillo - es uno de los favoritos de diversas aves, algunas de ellas también amenazadas, como el pájaro campana, el tucán o el quetzal.
Y ahora, gracias a las observaciones realizadas por el investigador afiliado al Instituto Monteverde (MVI), David Rodríguez, se evidenció que el Periquito Listado (Bolborinchus lineola) también disfruta de alimentarse del Ocotea monteverdensis.
“Observé alrededor de 10 individuos de B. lineola alimentándose de los frutos de un árbol de Ocotea monteverdensis”, explica Rodríguez en la publicación de sus observaciones realizada en Zeledonia, el boletín de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.
“Algunos individuos se acercaban al fruto, y sin removerlo, empezaban a comer el área cercana a la parte superior del pericarpo, y después de comerse esa parte, el fruto caía al suelo”, señala el investigador.
“Otros individuos arrancaban la fruta con su pico y lo sostenían con sus patas mientras se comían solamente la parte basal, para después arrojarlo al suelo. Ninguno de los individuos fue observado alimentándose de las semillas de O. monteverdensis”, agrega Rodríguez en su publicación.
Las observaciones fueron hechas el 3 de agosto de 2021 en la Reserva Curi-Cancha, en Monteverde.
Es importante destacar que, por la forma en que El Periquito Listado se alimenta de la fruta del Ocotea monteverdensis, no se podría considerar como un depredador de semillas; sin embargo, tampoco es un buen dispersor de las mismas, ya que los restos del fruto quedan cerca del árbol .
Otro dato interesante es que, mientras los Periquitos Listados se encontraban en el Ocotea monteverdensis, también se alimentaron de las hojas de dos especies de orquídeas epífitas - que son aquellas que crecen sobre otras plantas adheridas a los troncos y ramas de árboles y arbustos.
“Si bien se conoce que muchas especies de psitácidos se alimentan de flores de diferentes familias, y que tienen una dieta variada que incluye frutos, semillas, y arcilla, existen muy pocos registros de uso de orquídeas, por lo que estas observaciones son las primeras en documentar el uso de este recurso”, indica Rodríguez para quien, aunque “hay poca información en cuanto a la dieta” de estos periquitos el poder “recabar información sobre el uso de los recursos alimentarios por parte de esta especie permitirá comprender más su historia natural y sus necesidades de conservación”.
De acuerdo con la publicación realizada por Rodríguez en, en nuestro país existen 18 de las 173 especies conocidas de la familia Psittacidae, más comúnmente conocidas como “loros”.
De estas 18, el Periquito Listado es “una de las especies más difíciles de detectar cuando se está alimentando, debido a que su coloración lo hace pasar desapercibido”, además de que, por lo general, son muy silenciosos cuando están perchados en los árboles.
Si quiere leer la publicación completa acerca de las observaciones hechas por David Rodíguez, puede acceder aquí.