El Programa de Reforestación del Instituto Monteverde
Desde 1998, el Instituto Monteverde ha estado a la vanguardia de la reforestación en los bosques de Costa Rica, plantado más de 250,000 árboles. Cada año, nuestros dos viveros proporcionan alrededor de 14,000 árboles jóvenes a las comunidades locales y reservas. Además, contamos con un adicional de 3,000 árboles que utilizamos en varios bosques de investigación que maneja el Instituto. Existen varias especies en peligro de extinción, endémicas, que son especialmente importantes para la comunidad de bosques nubosos, por lo que nuestro énfasis especial está en ellas. Sin embargo, hemos producido más de 140 especies desde que el Programa de Reforestación inició.
Hace más de treinta años, el Ministerio de Agricultura de Costa Rica impulsaba a los terratenientes a talar bosques, plantando bosques de reemplazo de pino y ciprés (debido a que son maderables). Entre los pocos beneficios encontrados, es que las filas de estos árboles han funcionado como cortavientos y corredores de vida silvestre. El problema con las especies no nativas es que no son compatibles con los ecosistemas locales, que han sufrido a consecuencia del cambio. Ahora estos bosques están siendo talados, usados como madera o leña y hemos quedado en proceso de reconstruir nuestros ecosistemas.
Nuestra historia de recuperación
Costa Rica ha sido el país más exitoso del mundo en recuperar sus bosques. Originalmente, los bosques cubrían el 85% del país, pero en gran parte debido a esta política poco aconsejable, en la década de 1970, Costa Rica tenía solo un 35% de bosques; a partir del 2017 hemos subido a un 52% de la cubierta forestal. Pero tenemos un largo camino por recorrer.
Muchos de los árboles están en peligro crítico por lo que nos hemos enfocado en ellos. Tal es el caso de la Ocotea monteverdensis, endémica de Monteverde, que es la principal fuente de alimento para importantes especies de aves como el quetzal resplandeciente y el pájaro campana. En algún momento contábamos con muchos O. monteverdensis maduros, pero hoy puede haber alrededor de 700. Solo el año pasado plantamos 1500 y por el momento continuaremos enfatizando esta importante especie.
Si bien nadie sabe cuánto tiempo les llevará a los bosques convertirse en primarios, los bosques secundarios ya están teniendo efectos positivos. Donde hace algunos años sólo había plantaciones de café, pastizales para el ganado, guayabas y plantas de agave, ahora hay una cubierta protectora con una amplia variedad de flora y fauna.
Uno de nuestros estudios en la Finca Rodríguez (que hasta 2003 fue una finca de café), es determinar cuánto trabajo se necesita para ayudar a un bosque en recuperarse. En la parcela 1, plantada en 2017, se plantaron plántulas nuevas entre los árboles ya existentes. Esta parcela se dejó para que las plántulas recién sembradas crecieran de manera salvaje, pero se dio mantenimiento a los bordes de la parcela. En la parcela 2, en 2016 plantamos nuestras plántulas y mantuvimos la hierba cortada alrededor de ellas, para que los árboles jóvenes tuvieran la mayor cantidad de luz solar y agua posible. En la parcela 3 en 2015, plantamos entre los cafetales y no hicimos nada más, permitiendo que otras plantas entraran naturalmente. Si bien es demasiado pronto para decirlo con seguridad, en este punto parece que, sorprendentemente, que la parcela 3 se está recuperándose mucho mejor.
Además de lo que proporcionan para el medio ambiente, nuestros bosques regenerados están llenos de oportunidades para investigadores en una amplia variedad de campos y para aquellos que desean ser voluntarios para ayudar a recaudar fondos y / o plantar árboles.
Cada año informamos a las comunidades a lo largo del Corredor Biológico Pájaro Campana cuántos árboles tenemos y qué variedades están disponibles para plantar. Para asegurarnos de que sobrevivan la mayor cantidad de árboles posible, brindamos orientación sobre los tipos de árboles, dónde plantar y cómo ayudar a cada tierra de forma individual. Todos los árboles se proporcionan a miembros de la comunidad de forma gratuita.
Randy Chinchilla Ramos ha trabajado con nosotros por más de 4 años y es el Coordinador de SIG y el Programa de Reforestación. Si tiene preguntas sobre el Programa de Reforestación, o si está interesado en hacer una investigación en nuestros bosques en crecimiento, puede comunicarse con Randy al siguiente correo: gis@mvinstitute.org.
Además, presentamos a nuestro compañero Julio Rojas Elizondo quien es el coordinador entre los trabajadores que mantienen nuestros viveros, los científicos y los terratenientes. También incluye asesoramiento individual para los diversos proyectos.
“El programa de reforestación es una de las mejores maneras en que debemos tener contacto y trabajar con la gente local, para compartir con la comunidad de Monteverde la importancia de restaurar los ecosistemas, proteger el agua y conservar tanto a los nativos como a otras especies importantes. Es emocionante ver cómo cada año hay más interés en plantar árboles en las granjas.
Los propietarios están viendo el valor de los árboles en sus propiedades y están agradecidos de tener el apoyo para mejorar sus tierras para ellos y para el medio ambiente ".
Varias comunidades se apoyan cada vez más en el esfuerzo de reforestación. Además de agregar más árboles, el programa está restaurando los suelos, creando hábito para los animales y las plantas, mejorando la calidad del agua, restaurando los manantiales y promoviendo el desarrollo económico y la estabilidad del área. Nos emociona ver que nuestros amigos locales están entusiasmados de trabajar juntos para lograr el cambio y ver los beneficios.”
Si desea donar para este programa, visite: https://monteverde-institute.org/donate-support.html
También puede visitar la sección del Programa de Reforestación en nuestra página web al hacer click AQUÍ
¿Cómo funciona un ciclo anual con nuestro Programa de Reforestación?
Fin de Temporada 2017 - 2018
Se entregaron 13 960 árboles en total por todo el Corredor Biológico Pájaro Campana, ya que contamos con viveros adecuados a las diferentes zonas de vida.
Entre nuestros logros, sólo en la zona baja hemos entregado y sembrado 1,597 áboles de 26 diferentes especies nativas en 3 fincas agropecuarias y en Isla Cortezas.
Además establecimos un vivero en conjunto con la Asociación de Mujeres Mariposas del Golfo, en Costa de Pájaros. El vivero empezó con un capital de 810 bolsas listas para ser sembradas y 80 plántulas de especies nativas sembradas en las bolsas.
En Manzanillo, repartimos árboles frutales a personas de la comunidad.
Sembramos árboles en la escuela y colegio de esta comunidad.
Muchos grupos y personass han ayudado con nuestro Programa de Reforestación, incluyendo National Geographic Tours, G-Adventures, Collette Travel, Sun Tours, Change the World Kids, Terri Mallory y Adventure Girls.
¿Qué especies se deben de plantar y cómo coordinamos con los propietarios?
Nos complace visitar cada sitio en específico para asesorar a los propietarios y organizaciones sobre qué especies serían adecuadas para ellos. Después de haber contado y evaluado lo que tenemos, promovemos las especies disponibles a la comunidad.
Escrito por Robert W. Howe